domingo, 25 de septiembre de 2011

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

La BIBLIOTECA DEL BOSCO os invita a participar en este espacio, que está dirigido a todas las personas que disfrutan con los libros.
¡Esperamos vuestras sugerencias!

SHOWTIME - POEM from Matthias Zentner on Vimeo.

viernes, 29 de abril de 2011

miércoles, 13 de abril de 2011

JAPÓN EN EL DÍA DEL LIBRO


SE ACERCA EL DÍA DEL LIBRO Y HEMOS PENSADO APROVECHAR ESTA OCASIÓN PARA RENDIR UN HOMENAJE AL PUEBLO JAPONÉS Y CONOCER UN POCO MEJOR SU CULTURA.

A PARTIR DEL DÍA 26 DE ABRIL Y, CON TODO EL MATERIAL QUE HAYAMOS PODIDO RECABAR, REALIZAREMOS UNA EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA Y, CÓMO NO,
ACTIVIDADES DE LECTURA.
SI ESTÁS INTERASADO DEBES PONERTE EN CONTACTO CON LA BIBLIOTECARIA (DIONI) PARA ORGANIZAR LOS HORARIOS.
AGRADECEMOS TODAS LAS SUGERENCIAS Y LA APORTACIÓN DE MATERIAL. ¡¡ANÍMATE!!

lunes, 11 de abril de 2011

UNDOSO



Que se mueve haciendo olas.
Undoso es un bello adjetivo que proviene del latín undōsus: "que se mueve haciendo olas". Algunos animales emplean este movimiento para desplazarse, como por ejemplo los caracoles, gusanos, serpientes y los peces…
El movimiento undoso, sin embargo, no es exclusivo del reino animal: muestra típica de este movimiento en acontecimientos deportivos es, por ejemplo, cuando en las carreras ciclistas, el pelotón va “haciendo eses” por el asfalto, o cuando el público se divierte haciendo olas para animar a su equipo favorito...

Algunas citas ilustres de nuestra literatura que contienen nuestra voz del día nos vienen de la mano de:

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en el capítulo XX del Quijote donde se narran las bodas de Camacho el rico.

"…Comenzaba la danza Cupido, y, habiendo hecho dos mudanzas, alzaba los ojos y flechaba el arco contra una doncella que se ponía entre las almenas del castillo, a la cual desta suerte dijo:

Yo soy el dios poderoso
en el aire y en la tierra
y en el ancho mar undoso,
y en cuanto el abismo encierra
en su báratro espantoso…"

Fray Luis de León (1527-28?-1591).

…Concede dar el remo el mar undoso:
cuando se puede el agua echar sin daño
la nave, y cuando el pino poderoso
con su sazón debida viene a la tierra,
cortado en la fragosa y alta sierra…

Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

En crespa tempestad del oro undoso
nada golfos de luz ardiente y pura
mi corazón, sediento de hermosura,
si el cabello deslizas generoso…

lunes, 4 de abril de 2011

SOLLOZO


Acción y efecto de sollozar.
Del latín vulgar suggluttĭum.





Sollozo es el sustantivo de sollozar, una interesante acción que consiste en acometer una serie de varias inspiraciones bruscas y entrecortadas, seguidas de una inspiración, que suele acompañar al llanto, es una forma un tanto técnica de describirlo, pero ¿quien no ha sollozado alguna o unas cuantas veces?

En el campo de la medicina es bien conocido el "Espasmo del Sollozo", una reacción de carácter involuntario que sufren algunos niños, y que consiste en una falta de respiración (apnea), una postura anormal e incluso pérdida de conciencia... son episodios alarmantes pero afortunadamente, benignos.

El otro sollozo, el de pena, añoranza o tristeza... ha llenado y poblado las páginas literarias desde tiempos remotos... hoy ponemos como ejemplo a Jenonte (431a.C.- 354a.C.) historiador, militar y filósofo griego.

Entre sus obras destacan las Hélenicas que narran en siete libros la historia griega desde el 411 al 362 a.C. extraemos un pequeño texto que nos ilustra sollozo.

...Mas por si el destino quisiera que nos sobreviniesen desgracias, y nos fuese preciso separarnos, jurémonos, amor querido, tu, que guardarás siempre tu pureza de esposa y que jamás consentirás que otro hombre se acerque a ti, yo, que no conoceré a otra mujer que no seas tú. Entonces Antia entre un sollozo dijo: -¿pero has podido creer que separada de ti podrías siquiera sospechar que pensase en otro hombre, yo que por cuanto hay en el Mundo incapaz sería de vivir sin ti?...

lunes, 28 de marzo de 2011

LISONJA

Sitio web de esta imagen eduardostilman.blogspot.com

1. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.

Del provenzal lauzenja.

2. Losange. En heráldica.
La lisonja tiene en nuestro idioma muchos términos equivalentes como pueden ser: "halago", "coba", "alabanza", "adulación", "elogio", o... sencillamente, "jabón", sí, jabón... ¿acaso no hemos oído antes la expresión "dar jabón" con el significado de lisonjear a alguien?

En fin, los lisonjeros, pródigos en lisonjas, son aquellos sujetos que en las conversaciones se muestran demasiado deferentes, se adhieren exageradamente al dictamen de otros, -aunque piensen lo contrario- y buscan por todos los medios agradar a todos...

Por otra parte, en heráldica, la lisonja o losange (voz que proviene del francés "rombo"), es la figura del rombo en los escudos y blasones, colocado de forma que uno de sus ángulos quede por pie y su opuesto por cabeza...

...Pero volviendo a la primera acepción, nadie mejor que Fiódor Mijáilovich Dostoyesvski (1821-1881, novelista ruso del siglo XIX) y su genial obra, Crimen y Castigo, para exponernos magistralmente el significado y alcance de la lisonja:

"…En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza, ni nada tan fácil como la lisonja. Si en la franqueza existe aunque no sea más que una centésima parte de nota falsa, se produce inmediatamente una disonancia , y después de la disonancia, el escándalo. La lisonja, en todos los casos, es falsa hasta la última nota, es agradable, y todos la escuchan con cierta delectación , con una delectación grosera quizá, pero delectación al final. Y por grosera que parezca la lisonja, la mitad de ella, sino más, parece siempre legítima. Y esto para las personas de la sociedad, sea cual fuere su nivel intelectual. Hasta una vestal puede ser seducida por medio de la lisonja…
"
Además, muchos otros célebres autores nos han dejado sus frases:
*Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro: "Para quien ama la lisonja es enemigo quien no es adulador".
*Félix Lope de Vega y Carpio: "La perfecta lisonja siempre tuvo fundamento sobre defectos"
*Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas: "Bien puede haber puñalada sin lisonja, más pocas veces hay lisonja sin puñalada".
*Gilbert Keith Chesterton: "La función esencial de la lisonja es lisonjear a las personas por las cualidades que no poseen"

lunes, 21 de marzo de 2011

VERNAL


Perteneciente o relativo a la primavera.

Del latín vernālis.

Vernal es un adjetivo que califica todo lo perteneciente a la primavera.


Por ejemplo, el equinoccio vernal es aquél que marca el comienzo de la primavera: en él la luz por fin gana la partida a la oscuridad (en astronomía el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre)

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en: El Quijote (II parte) parodia viejas tradiciones caballerescas y narra diversas y variopintas ceremonias y fiestas. El tiempo vernal (primavera y verano) era considerado como el más apropiado para los lances, ceremonias y hazañas varias de los héroes caballerescos...

Transcribimos un fragmento que hace referencia a la festividad de San Juan, que se celebra en tiempo vernal: una fiesta muy antigua en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, y cuyo rito principal consiste en encender una hoguera para dar más fuerza al sol.

…Apartóse Roque a una parte y escribió una carta a un su amigo, a Barcelona, dándole aviso cómo estaba consigo el famoso don Quijote de la Mancha, aquel caballero andante de quien tantas cosas se decían , y que le hacía saber que era el más gracioso y el más entendido hombre del mundo, y que de allí a cuatro días, que era el de San Juan Bautista, se le pondría en mitad de la playa de la ciudad, armado de todas sus armas, sobre Rocinante su caballo, y a su escudero Sancho sobre su asno, y que diese noticia desto a sus amigos…

lunes, 28 de febrero de 2011

ALBRICIAS


1. Regalo que se da por alguna buena nueva a quien trae la primera noticia de ella.
2. Regalo que se da o se pide con motivo de un fausto suceso.

Del árabe hispánico albúšra, y este del árabe clásico bušrà

Albricias proviene del árabe, lengua que nos ha aportado una ingente cantidad de vocabulario al idioma castellano...

Nos remitimos a uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, Lope de Vega (1562-1635), concretamente a su Soneto 188...

Suelta mi manso, mayoral extraño,
pues otro tienes de tu igual decoro;
deja la prenda, que en el alma adoro,
perdida por tu bien y por mi daño.
Ponle su esquila de labrado estaño,
y no le engañen tus collares de oro;
toma en albricias este blanco toro,
que a las primeras hierbas cumple un año.
Si pides señas, tiene el vellocino
pardo encrespado, y los ojuelos tiene
como durmiendo en regalado sueño.
Si piensas que no soy su dueño, Alcino,
suelta, y verásle, si a mi choza viene,
que aún tienen sal las manos de su dueño.

Para finalizar no debemos olvidar que albricias también se puede emplear a modo de interjección para denotar júbilo...

viernes, 18 de febrero de 2011

QUEBRANTO



1. Acción y efecto de quebrantar o quebrantarse.
2. Desaliento, falta de fuerza.
3. Lástima, conmiseración, piedad.
4. Pérdida o daño grandes.
5. Aflicción, dolor o pena grande.


Deterioro, merma, pérdida, ruina, menoscabo, detrimento o desaliento son sólo algunos de los impactantes sinónimos de nuestra voz del día, que en su acepción básica no es más que la acción y efecto de quebrantar: romper o separar con violencia, profanar algún lugar sagrado, traspasar, violar una ley, palabra u obligación...

...El quebranto se considera también un daño moral, semilla marchita del desaliento, la flaqueza, y la debilidad... bien sea en el cuerpo o en el ánimo en forma de tristeza, pena y angustia...

Por si esto fuera poco, además de estos "quebrantos de cuerpo y del alma" existen también los denominados quebrantos de moneda: un concepto retributivo que puede figurar en la nómina de los cajeros, o quienes ejerzan como tales, consistente en una cantidad de dinero que se cobra cada mes para cubrir posibles descuadres negativos en los cierres de caja...

¡Incluso tenemos quebrantos en la cocina!: Los duelos y quebrantos es un plato tradicional de la gastronomía de Castilla La Mancha, cuyos ingredientes son huevos, chorizo y tocino, todo preparado en la sartén. Se solía comer los sábados por ser una comida que no violaba o quebrantaba el ayuno que prohibía comer carne...

Precisamente a estos duelos y quebrantos alude Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en Don Quijote de la Mancha. Así empieza la novela:

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda…"

miércoles, 16 de febrero de 2011

HAIKU



Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectiva- -mente.

El haiku es un genero poético muy cultivado y por lo tanto muy diversificado; bajo el mismo nombre se agrupan diversas escuelas con un tronco en común... hay quien piensa incluso que existe "el espíritu del haiku" que es lo que lo diferencia del resto de la poesía.

El haiku, es intuición, observación y experiencia, es complejo en su sencillez.

El maestro japonés es sin duda Matsuo Basho (1644-1694).

Uno de los haikus más populares de Basho es el de la rana que salta a un estanque. (Traducción de Octavio Paz y Hayashiya Eikichi)
Un viejo estanque: 古池や (Furu ike ya)
salta una rana ¡zas! かわず飛び込む (kawazu tobikomu)
chapaleteo. 水の音 (mizu no oto).

José JuanTablada (1871-1945) poeta, periodista y diplomático, aquí tenemos algunos de sus refrescantes y originales haikus...

LA ARAÑA
Recorriendo su tela
esta luna clarísima
tiene a la araña en vela.



LA LUNA
Es mar la noche negra;
la nube es una concha;
la luna es una perla...

SANDÍA
Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanadade sandía!

IDENTIDAD
Lágrimas que vertíala
prostituta negra,
blancas..., ¡como las mías...!

martes, 8 de febrero de 2011

CARTAS DE AMOR



Un grupo de alumnas de 3º de ESO está organizando una actividad muy bonita para el día de San Valentín.

Aquí os dejamos la convocatoria
“DÍA DE SAN VALENTÍN”
Con motivo del día de San Valentín se ha organizado una actividad que consiste en poder escribir cartas a los compañeros/as que queremos.
Condiciones:
• Actividad orientada a los alumnos de ESO.
• Las cartas se podrán depositar en las cajas, que están en la biblioteca, durante los recreos de los días 8,9,10 y 11 de Febrero.
• Las cartas deben ir en sobres cerrados apareciendo el nombre del destinatario/a, su curso, grupo y el nombre así como del remitente (para poder introducir la carta en la caja debemos mostrar algún documento que acredite nuestra identidad, carnet de estudiante o de identidad).
• Las cartas se repartirán a sus destinatarios el lunes 14 de febrero.
• Agradecemos tu participación.

lunes, 7 de febrero de 2011

FÚTIL




De poco aprecio o importancia.

Del latín futĭlis.



Baladí, insignificante, corto, pobre, pueril, insustancial, vacuo, huero, frívolo, intrascendente, trivial , inane o nimio… ¡cuántas palabras tenemos para denominar algo fútil, de poca importancia!

Analizando la etimología de la palabra, en latín futilis es "vasija rota": la que se tira porque no sirve. Así, fútil se emplea para designar cosas o situaciones en las que no merece la pena embarcarse, que hay que desechar de inmediato porque no tienen ninguna relevancia...

…Desde conversaciones poco serias, hasta argumentos con poca base o pensamientos ligeros… existen una miríada de cosas fútiles que podemos tratar como “vasijas rotas” y descartarlas, no darles la menor importancia…

Para terminar, una de esas frases célebres que dejan huella y hace uso de nuestra palabra de hoy...

La venganza sólo sirve para eternizar las enemistades en el mundo; el placer fútil que nos causa, va siempre seguido de eternos arrepentimientos…

¡Tomad nota!; así habló el barón de Holbach, Paul Henri Dietrich (1723-1789), filósofo ilustrado francés de origen alemán…

martes, 1 de febrero de 2011

TRANSIDO






Fatigado, acongojado o consumido de alguna penalidad, angustia o necesidad.

Miserable, escaso y ridículo en el modo de portarse y gastar.




El curioso adjetivo que hoy nos ocupa es participio del verbo transir, que significa pasar, acabar o morir -aunque actualmente está en desuso-, y se emplea para calificar a alguien que está acabado, extremadamente fatigado y/o consumido por la necesidad...

Transido quizá sea un adjetivo poco común en el lenguaje hablado, sin embargo se emplea ampliamente en nuestra literatura, al ser sin lugar a dudas una palabra muy expresiva, tal y como nos muestra El Lazarillo de Tormes (novela española anónima de 1554):

…Y tornaron de nuevo a contar mis cuitas y a reírlas, y yo, pecador a llorarlas. Con todo esto, diéronme de comer, que estaba transido de hambre, y apenas me pudieron remediar. Y así, de poco en poco, a los quince días me levanté y estuve sin peligro (mas no sin hambre) y medio sano
Así mismo, César Abraham Vallejo Mendoza (1892-1938) poeta y periodista peruano, considerado uno de los grandes innovadores de la poesía del siglo XX, utiliza nuestra voz de hoy en sus Poemas póstumos

Transido, salomónico, decente.
Ululaba; compuesto, caviloso, cadavérico, perjuro,
Iba, tornaba, respondía; osaba
Fatídico, escarlata, irresistible…

lunes, 17 de enero de 2011

SIMBIOSIS




Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.

Del griego σύν, "con", y βίωσις, "medios de subsistencia".

Según el Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, simbiosis es una palabra antiquísima, reintroducida en el lenguaje moderno con un cambio parcial de significado...

Efectivamente, en griego symbíōsis συμβίωσις significaba “convivencia”, pero no se usaba jamás referido a animales u otros organismos que no fueran personas. Sin embargo, fue reintroducida a comienzos del siglo XVII en el campo de la biología con su significado actual...

La simbiosis es una relación de dos o más organismos distintos que se benefician mutuamente sin ningún perjuicio; a los partícipes de esta peculiar asociación se les denomina simbiontes...

...Así, muchas plantas presentan simbiosis con hongos que se asocian a sus raíces... ambos participantes son beneficiados: la planta recibe del hongo nutrientes, minerales y agua, y el hongo obtiene hidratos de carbono y vitaminas de la planta...

Un buen ejemplo de esta simbiosis es la trufa, hongo muy apreciado en gastronomía, y que no existiría de no ser gracias a su relación simbiótica con árboles como los nogales, castaños, encinas o robles...

Otro ejemplo muy conocido de simbiosis son los líquenes: asociación constituida por un hongo y un alga que a simple vista parece un único organismo. Los líquenes, por cierto, son muy resistentes y son capaces de colonizar los más diversos ecosistemas gracias a la protección ante la radiación solar que posee el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga: esta singular combinación confiere a los simbiontes valiosísimos atributos en conjunto que serían impensables en cada uno de los organismos por separado...

martes, 11 de enero de 2011

HOMEOSTASIS



Es la tendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Es un cultismo tomado del griego homeo, semejante y στάσις, stasis, posición, estabilidad.

Claude Bernard, fisiólogo francés del siglo XIX introdujo por primera vez el concepto de la homeostasis, subrayando la idea de que: "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre".

En la actualidad, el término homeostasis se aplica a la regulación de las variaciones en la fisiología de un organismo, e incluso, en una acepción global, a las variaciones del universo como un todo.

En concreto, la homeostasis psicológica es la tendencia general de todo organismo al restablecimiento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado, este concepto fue introducido en 1932 por W. B. Cannon...

Todos tenemos un estado que consideramos "normal" a nivel afectivo y emocional. Éste, puesto que depende, en parte, de las condiciones ambientales y sociales en las que estamos envueltos en determinado momento, no es continuo. Es decir, existe una dinámica afectiva.

Tras un periodo de tiempo en el que predomina el estado de ánimo bajo o deprimido (es un equilibrio, aunque no agradable), acontecimientos nuevos positivos en nuestra vida pueden romper por completo nuestro "estar".
Usando términos más asequibles, se podría decir que, cuando nos sentimos bien nos encontramos "raros" debido a que vivenciamos sentimientos y emociones nuevas ante las cuales no estamos adaptados.

Ocurre exactamente lo mismo pero a la inversa cuando, tras un periodo de tiempo en el que nos sentimos felices, acontecimientos negativos y desilusiones nos hacen sentir extrañamente mal. Pero por desgracia, este cambio es más observable debido a que tiene un mayor impacto tanto en el grado de la emoción como en los detonantes que lo sugieren.

En definitiva, el organismo no solo lucha por conservar una homeostasis fisiológica sino también psicológica.

Cuando el equilibrio emocional se rompe, la mente busca reestablecerlo.

Durante el tiempo que transcurre entre la ruptura y el restablecimiento de un estado de ánimo equilibrado es normal tener sentimientos de extrañeza ante lo desconocido.

Somos seres dinámicos, no estáticos, en continuo cambio... en todos los sentidos...