Sitio web de esta imagen eduardostilman.blogspot.com
1. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.
Del provenzal lauzenja.
2. Losange. En heráldica.
La lisonja tiene en nuestro idioma muchos términos equivalentes como pueden ser: "halago", "coba", "alabanza", "adulación", "elogio", o... sencillamente, "jabón", sí, jabón... ¿acaso no hemos oído antes la expresión "dar jabón" con el significado de lisonjear a alguien?
En fin, los lisonjeros, pródigos en lisonjas, son aquellos sujetos que en las conversaciones se muestran demasiado deferentes, se adhieren exageradamente al dictamen de otros, -aunque piensen lo contrario- y buscan por todos los medios agradar a todos...
Por otra parte, en heráldica, la lisonja o losange (voz que proviene del francés "rombo"), es la figura del rombo en los escudos y blasones, colocado de forma que uno de sus ángulos quede por pie y su opuesto por cabeza...
...Pero volviendo a la primera acepción, nadie mejor que Fiódor Mijáilovich Dostoyesvski (1821-1881, novelista ruso del siglo XIX) y su genial obra, Crimen y Castigo, para exponernos magistralmente el significado y alcance de la lisonja:
"…En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza, ni nada tan fácil como la lisonja. Si en la franqueza existe aunque no sea más que una centésima parte de nota falsa, se produce inmediatamente una disonancia , y después de la disonancia, el escándalo. La lisonja, en todos los casos, es falsa hasta la última nota, es agradable, y todos la escuchan con cierta delectación , con una delectación grosera quizá, pero delectación al final. Y por grosera que parezca la lisonja, la mitad de ella, sino más, parece siempre legítima. Y esto para las personas de la sociedad, sea cual fuere su nivel intelectual. Hasta una vestal puede ser seducida por medio de la lisonja…"
Además, muchos otros célebres autores nos han dejado sus frases:
*Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro: "Para quien ama la lisonja es enemigo quien no es adulador".
*Félix Lope de Vega y Carpio: "La perfecta lisonja siempre tuvo fundamento sobre defectos"
*Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas: "Bien puede haber puñalada sin lisonja, más pocas veces hay lisonja sin puñalada".
*Gilbert Keith Chesterton: "La función esencial de la lisonja es lisonjear a las personas por las cualidades que no poseen"
lunes, 28 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario