lunes, 29 de noviembre de 2010
COSCURRO
Murillo: "Niños jugando a dados"
Mendrugo (pedazo de pan duro)
Coscurro significa mendrugo, pedazo de pan duro. ¡Ojo!, ¡aviso para navegantes!: no debe confundirse con currusco o cuscurro, que es la parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde...
Para asimilar nuestra voz de hoy y no equivocarnos en usos futuros, tomaremos el ejemplo de algunos prestigiosos autores de nuestra literatura:
Como Alejandro López Andrada (1957) poeta español, que en su novela Bruma, publicada en 1998, nos cuenta:
–Tras de cruzar la sacristía- encontramos a don Timoteo en el comedor minúsculo, mojando un coscurro de pan en un tazón de malta. “Pasad y sentaos junto a mí –exclamó complaciente -; esperad un momentín que en seguida os atiendo”…
O el de Rvdo. Samuel Valero Lorenzo (1928), autor de: Yauyos: Una aventura en los Andes peruanos:
...Éstos eran los caballos para las prácticas. Antes había que saber tratarlos: acariciarlos, hablarles amistosamente, darles algunas golosinas, como un puñado de sal, un terrón de azucar, un coscurro de pan duro, etc…
Y por último el de Fernando Aramburu (1959): poeta, narrador y ensayista español, en su obra: Los ojos vacíos.
...A su llegada yo estaba en el rincón que me servía de dormitorio, royendo un coscurro. Al verla me quedé paralizado. Para cuando quise darme cuenta…
Por cierto: nuestra imagen de hoy es un fantástico cuadro del máximo representante del Barroco español... ¿sabéis de quién se trata?. Nada menos que Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), si tenéis ocasión, echad un vistazo a su obra y biografía... ¡verdaderamente fascinante!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario