lunes, 23 de abril de 2012

Emilio Peño

Hoy, día del libro, hemos conocido un poco más de cerca a Emilio, un alumno de nuestro centro que además es escritor. Ha sido muy interesante conocer las razones que llevan a un joven a aventurarse en el mundo de la literatura. 
Experiencias así hacen que podamos alcanzar nuestro objetivo de animar a nuestros alumnos a leer. Muchas gracias.
El blog de Emilio 

FLORES DE ALGERNON de Daniel Keyes

María Parra
Charlie Gordon es un chico de 32 años que sufre retraso mental con un IQ de 68. Es elegido para probar un tratamiento que podría triplicar su inteligencia mediante una operación. Sus progresos son comparados en paralelo con los de un ratón, Algernon, del cual el protagonista se hace amigo. Charlie nos cuenta, a través de sus informes de progresos, no sólo sus avances, sino también sus sentimientos y su propia evolución. Pero todo cambia cuando encuentran una "posible solución" que termina empeorando la condición de Charlie.

miércoles, 7 de marzo de 2012

SIN BILLETE DE VUELTA deAlfredo Gómez Cerdá


Jaime Castellanos Criado
Alfredo Y Montse habían estado en un colegio entre Badalona y Sant Adriá hablando de libros con un grupo de estudiantes, cuando terminaron Montse acercó a Alfredo a la estación de tren en Barcelona.
Eran las 5 de la tarde y su tren salía a las 10:30. Cuando entró en la estación se dió cuenta de que había muchos viejos de pie y otros en asientos que no tenían pinta de viajar porque no tenían equipaje, le preguntó a uno qué era lo que hacían ahí y unos de los ancianos le dijo que estaban allí para hablar de sus recuerdos.
Mientras esperaba al tren para ir a Madrid, empezó a escuchar las historias de algunos ancianos.
El primero fué Darío, decía que en su familia eran todos afiladores, el padre de Darío le enseñó el oficio de afilador y luego compró las herramientas a un familiar lejano y empezó a trabajar solo. Conoció a una muchacha llamada Carminia de la que se enamoró y a los diez años se casaron y tuvieron un hijo Xosé al que apenas veía, porque se tenía que ir a otros pueblos a trabajar de afilador. Entonces Darío como nunca estaba con su familia decidió vender su bici y sus herramientas y después se fue con su mujer y su hijo a Barcelona a buscar trabajo.
Otra historia es la de Martín el pastor que cuidaba de un rebaño de ovejas que no eran suyas y con tres cabras que suyas eran. Con ocho años empezó a ser pastor,
se hizo amigo de un chico llamado Tiquio. Martín decía que las tres cabras eran sabias y le explicó a Tiquio que se las había regalado un gitano, Curro, y eran listas porque les tocaban la trompeta y bailaban en una banqueta dando vueltas.
Martín y Tiquio decidieron viajar con las cabras y hacer el espectáculo con ellas bailando y así ganarse la vida. Tiquio se fue al pueblo y Martín se quedó con las cabras en el campo. Hubo una tormenta y cayó un rayo y mató a las tres cabras, entonces Martín decidió dejar de ser pastor y se fue a Barcelona a trabajar con su hermano en la fábrica.
Alfredo escucha muchas historias de los ancianos de la estación hasta que llega la hora de coger el tren, sube al tren y no deja de pensar en las historias que le habían contado.

OPINION PERSONAL
Este libro me gusta porque cuenta porqué se fueron a trabajar a la ciudad algunas personas que trabajaban en los pueblos.

viernes, 2 de marzo de 2012

FLORES PARA ALGERNON de Daniel Keyes



Alejandro Almendros Villacañas 2ºA

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.

Opinion: Es un libro que me ha gustado mucho y lo recomiendo pero es un poco lioso al leerlo pero quien lo lea seguro que le gusta.

martes, 28 de febrero de 2012

EL TWSORO DE PAGENSAND de Uwe Timm


Nuria Quiralte


Benno no era buen estudiante, le gustaba contar historias de aventuras, pero se reían de él.
Un día se fue a la biblíoteca, leyó un libro que trataba del tesoro del pirata Störtebeker.
Él y unos amigos de la clase compraron un barco y se fueron de excursión cuando les dieron las vacaciones a buscar el tesoro.
Primero llegaron a la isla de Schweinesand donde vivía un loco soldado que decia que era el rey de Albania y les contó la historia de otro tesoro que se encontraba en la isla de Pagensand y Benno se interesó por la historia. Continuaron el viaje hacia la isla de Pagensand en busca del tesoro. Surgió una tormenta que les hundió el barco, pero ya estaban cerca de allí. Llegaron, Benno se fue a buscar el tesoro y encontró una caja. Mientras descansaban un rato oyeron el motor de una lancha, se escondieron entre unos matorrales. Aparecieron unos hombres con unos sacos y los dejaron en un bunker, cuando se fueron, los niños aprovecharon y fueron haber lo que contenían los sacos, pero ninguno se atrevía a entrar en el bunker, entonces uno se atrevió, y abrió uno, estaba lleno de un polvo blanco. Los hombres los descubrierón pero los chicos consiguieron escapar con el barco de aquellos hombres.
Para regresar a casa hicieron señales, la policía con una lancha las vió, rescataron a los niños, estos les contaron las aventuras que habían vivido.
La policía se separó, unos fueron a buscar a los contrabandistas y otros volvieron con los chicos a la isla de Pagensand para entregar la caja que habían encontrado a el rey de Albania. El rey la abrió y contenía monedas antiguas, les regaló unas monedas a cada uno y a Benno le regaló una moneda de plata del tesoro de Störtebeker que encontró un dia de fuerte marea y regresaron a casa.



El libro me ha gustado, porque era de aventuras y a quien le gusten las aventuras se lo recomiendo.

martes, 21 de febrero de 2012

LAS CHICAS DE ALAMBRE de Jordi Sierra i Fabra



Amanda González

Este libro cuenta la historia del duro trabajo de las modelos, de sus historias y las duras etapas que algunas de ellas pasaron hasta que las llevaron a la muerte.... La historia comienza con JON BOIX de 25 años, es periodista en una de las mejores revistas del mundo. Su nuevo reportaje trata de aclarar el misterio de 3 tops models de la historia ( Vania, Jess y Cyrille) desaparecidas hace 10 años. Mientras avanza la historia el periodista conoce a una modelo de 21 años que empezó a los 15 años en este pequeño pero a la vez gran mundo. Y empieza a enamorarse y se va adentrando en el mundo de las tops models ,empieza a ver la cara oculta de las chicas que son el sueño de millones de adolescentes. JON BOIX descubre que Jess murió por el consumo de drogas, que Cyrille murió de SIDA y por consumo de drogas y otras pastillas que las aconsejaba su representante para mantenerse delgada. Y...¿ que es de Vania? su familia dijo que desapareció de un día para otro sin dejar rastro, Jon Boix no se rinde, mueve cielo y tierra para encontrar una respuesta a sus preguntas ¿dónde estaba Vania? ¿habría muerto?... Le queda todavía muchísimo por descubrir y sobre todo la sorpresa que se llevará al descubrir que todas las pruebas conducen a una misma persona ¿sería Vania? quien sabe......
Ha sido uno de los mejores libros que he leído,me ha encantado su forma de expresar lo que de verdad siente el personaje. La historia dura, al mismo tiempo cierta que, actualmente pasa, me ha sorprendido en todos los aspectos. Sinceramente recomiendo este libro a todos los chicos y chicas que les guste la lectura.

martes, 14 de febrero de 2012

EL SECRETO DEL HOMBRE MUERTO de Joan Manuel Gisbert




Anass Houiyat

La historia se narra en Venecia. Luca, es el protagonista, un muchacho que estaba desesperado. Su madrastra lo había echado de casa con la excusa de que no había suficiente comida para toda la familia. Sabía que lo de la comida era mentira , lo que quería era apoderarse de las posesiones de su padre, un hombre ya mayor y débil de carácter. Ágata dejó a Luca en una plaza y le dijo que insistiendo conseguiría trabajo de lo que fuera. Ágata le dijo que volvería en dos semanas a la misma plaza para que él le contara como le fue. Luca se encontraba solo por todas esas calles perdido. Tocaba de puerta en puerta hasta que un hombre, bien entrada la tarde le dio comida y le dijo que si alguna vez se encontraba en un apuro grave, que se lo fuera a decir. Salió de la casa muy agradecido y siguió buscando. Ya de noche una mujer le preguntó qué hacía, si estaba solo… Luca contestó que sí y le dijo que estaba buscando trabajo como ayudante de criados, ella le dijo que eso era muy difícil pero que podría pasar la noche donde ella cuida a un hombre.Cuando ya se veía el palazzo en el piso de arriba se veía una pésima luz. Luca aún estaba más inquieto. Entraron por la puerta grande y la mujer cerró por dentro para que no entrara nadie. La mujer le prohibió subir al piso de arriba y por la ausencia de muebles, le dijo que durmiera encima de unos sacos. Luca se sorprendió con el sonido del agua corriendo. Poco a poco Luca se durmió en aquellos sacos húmedos; mientras dormía tuvo una pesadilla: se veía a él con un hombre fuera del palazzo. El hombre arrojó en el agua rosas negras y de pronto salieron serpientes del agua. Oyó un susurró que le hablaba, era el hombre de las rosas. Le decía que no sabía quien era, ni porqué estaba allí, le hablaba desde un sueño, era la manera de estar más cerca de él. Le dijo tenía que hacer algo antes de que llegara el fin, para solucionar la situación en la que estaba. Luca se despertó, tenía miedo,no hacía más que darle vueltas; hasta pensó en subir al piso de arriba y tirarse desde una ventana. Cuando volvió a los sacos la mujer bajó corriendo y le dijo que había ocurrido algo, que tenía que irse y que el se quedara en palazza esperándola por si pasaba algo, si veía a alguien rondando la casa que se quedara con la cara y después se lo dijese a ella, pero que no le abriera. Él lo que quería era huir cuando ella abriera la puerta, pero ella bajó al sótano y ya no volvió; se asomó y vió un estrecho canal por donde se había ido.
Me ha gustado mucho, es entretenido y tiene un final feliz