jueves, 8 de octubre de 2009

UN NUEVO BLOG

Hola, amigos.

os escribo para informaros de que a partir de este viernes pasado tengo un Blog.

Os adjunto la dirección y de momento sólo hay un partado de Bienvenida y otro de Apunte biográfico con el fin de que sea lo primero que vayáis a ver (por pura lógica, que parece que no es la lógica de estos espacios), pero a partir de esta semana próxima habrá nuevas entradas de forma periódica. También tendré un apartado de Agenda (que tendré que ver cómo lo organizo) para que podáis ver lo que iré a hacer cada mes o cada 15 días (y así no tendría que llamar a todo el mundo para ver quien se quiere apuntar a ver una obra de teatro o una exposicion...) y también lo ya hecho.
En el Blog publicaré tanto "cosas" inéditas como artículos u otras colaboraciones que vaya publicando en otros medios.

Y la dirección de mi Blog es: http://ellucerodelalba.wordpress.com

(El lucero del alba)

Espero que os guste,

Zorann Petrovici

lunes, 28 de septiembre de 2009

ZORANN PETROVICI

How to be an Alien

‘If you are invited to an English home, at five o’clock in the morning you get a cup of tea.

Con frases como ésta, capta George Mikes, el autor del libro que les voy a recomendar, la atención del lector fascinado por los relatos llenos de pícara ironía que nos son expuestos en esta breve obra.

Y es que, como se habrán dado cuenta, en este libro se nos presentan las más destacables costumbres inglesas* relatadas en un inteligente tono cómico desde el punto de vista de un extranjero que recuerda sus primeras impresiones y las mezcla con la experiencia de los años vividos en Inglaterra que, sin embargo, no le evitan la sorpresa o la extrañeza ante tales hábitos y modas.

Si les he puesto tanto el título como un extracto del libro en inglés, es porque les recomiendo que lo lean en versión original. No hace falta que cante las ventajas y excelencias de leer una obra en el idioma de su primera escritura porque ya son por todos conocidas; exactitud en las expresiones y en lo dicho, apreciación de la belleza de la obra en su cenit, de los giros de palabras y de las expresiones de un idioma que enriquecen nuestro vocabulario…

Pero lo que haré es decirles por qué es aconsejable que lean este libro en particular en versión original, sobre todo si se trata del primero. Es un libro que está escrito en un lenguaje bastante accesible para todos los niveles, incluido un nivel básico; está presentado en forma de apartados individuales de corta extensión (desde dos líneas hasta las cuatro páginas en su extensión máxima pasando por la media página o las dos páginas) alrededor de un tema central (el té, el lenguaje, el tiempo, la descortesía, la conducción de coches, la planificación de una ciudad…); en sí mismo es un libro muy corto que facilita una lectura principiante en versión original y además cuenta, como decía más arriba, con el aliciente de ser un libro en clara tónica alegre, divertida, relajada que propicia un clima de lectura muy favorable.

Por todo ello, les animo a que lo lean, disfruten de su lectura y nos lo cuenten en el Blog.

* como bien indica el autor en las primeras páginas, cuando en el libro se habla de Inglaterra, no se habla de la Gran Bretaña, ni del Reino Unido, ni de las Islas Británicas, sino de Inglaterra, sólo y exclusivamente.

jueves, 17 de septiembre de 2009

¡QUÉ BIEN QUE YA ESTÁIS AQUÍ!


Desde la Biblioteca del Bosco os damos la bienvenida a este nuevo curso y os deseamos un grato reencuentro con vuestros compañeros y compañeras y también con el profesorado.

Os recordamos que nos gustan mucho vuestras aportaciones.

Nuestra primera propuesta es que nos recomendéis algún libro que hayáis leído este verano.



Aquí van las nuestras: Un cuento y dos novelas.

El mundo

por Eduardo Galeano

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.




El Misterio de la mujer autómata
por Joan Manuel Gisbert

En 1821, Hans Helvetius es el fabricante de autómatas más famoso de París. Un día, recibe un encargo muy sospechoso: crear un autómata en estricto secreto, tomando como modelo la imagen de cera de una mujer supuestamente inexistente. Una vez acabada la obra, entran en su taller, y le roban el autómata. Helvetius llama a la policía, que empieza a investigar. Tras seguir muchas pistas, descubren que la modelo de cera es una mujer real, Eugénie Valmont.



Nunca seré tu héroe
por Ana Mª Menéndez-Ponte

Es un novela realista que narra con humor los problemas reales de los adolescentes. Cuenta la historia de un chico que, según él, es muy complicada y vive experiencias inolvidables.

jueves, 4 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER


El día 8 de marzo de 2009 cuando llegamos al instituto nuestra tutora nos dijo que íbamos a bajar a la biblioteca a buscar información sobre “El día de la mujer”

En la biblioteca había preparada una gran mesa con información sobre mujeres que han destacado en muchos campos como literatura y ciencias para celebrar el día del a mujer.

La clase se dividió en varios grupos los cuales tenían que recoger información para luego en horas de tutoría terminar nuestro trabajo, ponerlos en común y hacer un dossier que nos quedara de recuerdo a cada uno de nosotros.

Nos pusieron un video en el cuál nos daban una información de la historia que había ocurrido ese día en el que recordamos en 1908 un grupo de mujeres de la fabrica cottan de Nueva York se pusieron en huelga pidiendo una reducción de jornada laboral ye l dueño prendió fuego a la fabrica para obligarlas a salir. Muchas de ellas, 129, prefirieron no salir y defender sus derechos incluso muriendo.

Gabriel y Tamara 2-B

miércoles, 29 de abril de 2009


Durante los días 30 de abril al 8 de mayo, nos vamos a dedicar, en nuestro instituto, a realizar actividades relacionadas con el Mundo Grecolatino. Os invitamos a participar.

Habrá actividades en cada una de las áreas; actividades de animación a la lectura con exposición de marcapáginas reaizados por los alumnos en la biblioteca; visionado de películas en el salón de actos; dos librerías de Alcázar nos darán a conocer sus últimas novedades; un concurso de vestuario grecorromano; una visita a las excavaciones arqueológicas de Alcázar...

Ya sabéis que nos gusta saber lo que pensáis, podéis dejar aquí en el blog, vuestra opiniones sobre las actividades que más os han gustado.

domingo, 26 de abril de 2009

UN CONCURSO DE INGLÉS PARA TODO EL ALUMNADO

Los alumnosde secundaria del IES Juan Bosco llevamos ya dos años participando en el Big Challenge.

El Big Challenge es un concurso de inglés a nivel europeo que consiste en hacer un exámen tipo test.

Todos los que participamos vamos al salón de actos el día establecido. Este año es el 7 de Mayo. Nuestros profesores de inglés nos vigilan mientras hacemos la prueba.


Antes nos preparamos para ese día entrando en la página web, donde hacemos ejercicios similares y podemos ir comprobando nuestros avances.

Está organizado y corregido por University of Cambridge.

Después nos envía los resultados comparando los nuestros con los de otros institutos.

Sólo por participar nos dan un diploma, información sogre el Big Challenge y pequeños regalos a todos.


¡¡ANIMAOS A PARTICIPAR!!



Realizado por: Noelia Meco, Miriam Mrtínez y Mª Elisa Dueñas 2ºB ESO

jueves, 16 de abril de 2009

Cambiar de aires. Zorann Petrovici

Vuelvo a aparecer en el Blog de la Biblioteca del Instituto para recomendarles otro libro. Esta vez no es una novela, ni una obra de teatro, ni tan siquiera de poesía. No se trata pues de un libro al uso, porque no podría estar encuadrado tampoco en el género del ensayo o de la divulgación científica. No estoy del todo seguro en qué género lo podría enmarcar, ni siquiera si se podría ubicar en alguno. Les estoy hablando de “El tratado de las buenas maneras” – que lo encontrarán en tres libros diferentes (I, II y III) – cuyo autor es el gran periodista y escritor Alfonso Ussía, que para más inri es nieto del dramaturgo Pedro Muñoz Seca.

Como habrán podido averiguar, por el título, son unos tratados en los que se nos presentan diferentes situaciones y cuál es la mejor manera, la más adecuada o, si quieren, la más protocolaria para salir airosos de éstas.

Ello, que nos podría parecer algo de suma pesadez, de alta seriedad – propias de tales tratados –, no es ni de lejos el ambiente en que se mueve el libro.

La comicidad está servida en esta lectura. Desde las situaciones mismas (el encuentro, en el pasillo, de noche, entre el anfitrión y su tío cardenal que está de visita y que va al baño en calzoncillos o la situación embarazosa de un señor que, encontrándose con una amiga, tiene que ser testigo de cómo ésta le da el pecho a su bebé en una terraza…) hasta la forma en que éstas son contadas en clave de inteligente ironía, con un toque de humor inglés (del bueno) y en forma de historietas en las cuales se nos escenifica aquello que se nos quiere transmitir en la persona de amigos, familiares o conocidos del autor (tengo serias dudas y sospechas más que fundadas de que tales personajes existan en la realidad).

Además de pasar un buen rato con un libro ameno, cuyas narraciones cortas nos entretienen y, en ciertas ocasiones, nos pueden provocar ataques de risa con carcajadas imparables, es una obra de la que podemos aprender y mucho de cómo comportarnos en ciertas ocasiones o, incluso, cosas que es bueno saber como qué tipos de zapatos no llevar, cuándo es lícito decir un buen taco sonoro y contundente (porque, aunque parezca mentira, Ussía nos recomienda usarlos en momentos muy señalados aunque, eso sí, sin abusar), qué palabras no se deben emplear en algunas situaciones en que las usamos, porque no tendrían sentido alguno (como, por ejemplo, la expresión “pillar un taxi”), o qué nombres no son muy apropiados, etcétera.

Ya sólo me queda decirles que lean los libros (desde aquí me atrevo a insinuar a las autoridades competentes del Instituto que los adquieran para la Biblioteca) y también quisiera animarles a que, tras leer los libros que desde estas líneas se les recomienda, tengan a bien escribir en unos renglones su parecer acerca de los mismos. Seguro estoy que no habrá mejor aliciente para la lectura de esos libros que las opiniones o las valoraciones que hagan los mismos compañeros.